Entrevista con Lupita Hernández

  1. Inicio
  2. Blog
Sportlan
Por: Carlos Contreras

Su nombre es Guadalupe María Hernández Encarnación; Lupita para sus amigos. Es una mujer sencilla, introvertida, algo seria, de fácil sonrisa y es la deportista con mayores logros en la historia de Puerto Vallarta.

Es cuatro veces campeona mundial de Pelota Vasca, en la modalidad de frontenis, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2003 en Santo Domingo, República Dominicana; y en el 2011 en Guadalajara, México. Además, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Nació deportivamente en las canchas de frontenis de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, siendo una niña tomó la raqueta y empezó a golpear la pelota. Su entrenador Juan Brambila, además de su determinación, fueron factores para que muy pronto Lupita empezara a participar en torneos nacionales empezando muy rápido a sumar triunfos.

La vitrina se vio llena muy rápido de medallas, trofeos, reconocimientos hasta alcanzar un lugar en la Selección Mexicana de Pelota Vasca. Son ya 17 años los que ha logrado mantenerse en la cúspide de su carrera. Desde que subió a la cima no ha bajado de ella y tiene cuerda para rato.
En varias ocasiones, Lupita Hernández ha sido merecedora del Premio Municipal del Deporte y en alguna ocasión ya le dieron el Premio Vallarta

Planes 2018

A diferencia del año anterior, en el 2018 vienen nuevamente grandes retos para la deportista #vallartense más condecorada en la historia. Lupita Hernández Encarnación tiene como objetivo ser parte de la Selección Mexicana, pues es año de mundial. El Campeonato Mundial Absoluto será en el mes de octubre en Barcelona, España.
Para ser tomada en cuenta necesita mantenerse en los primeros lugares y para ello debe acumular triunfos en los selectivos. En el mes de febrero será el primer torneo selectivo, en el Club España de la Ciudad de México. Para el mes de marzo viene el Selectivo Nacional en San Luis Potosí. Para el mes de mayo en la agenda se encuentra el nacional en el Club Campestre de Aguascalientes, y en junio competirá en Guadalajara y de ahí será anunciada la Selección Mexicana.

En el proceso para conformar la Selección, participan en cada evento nacional selectivo un promedio de 22 parejas, pero por el sistema de competencia en el que se forman llaves, sólo se enfrenten de cinco a seis parejas hasta llegar a la final. Algunos de esos torneos los jugará al lado de Ariana Cepeda y otros con Paulina Castillo.
Sobre los planes a futuro, Lupita Hernández planea seguir vigente durante varios años más. Su deporte no provoca un desgaste excesivo y se logran carreras muy longevas y mientras el físico lo permita seguirá compitiendo. Su preparación será intensa para este 2018 que es año de Campeonato Mundial y el 2019 que es de Juegos Panamericanos. Sin embargo, planea hacer una pausa en algún momento para dar paso a un sueño que ha postergado para poder cumplir sus metas deportivas, el ser mamá.

Logros del 2017

El año 2017 fue muy tranquilo para Lupita Hernández, hasta relajado podríamos decir. No hubo eventos internacionales. Pero como el objetivo es que no la pierda de vista la Federación, participó en tres eventos nacionales en donde le fue excelente, compartiendo créditos con su compañera Ariana Cepeda y también con Paulina Castillo.
En el mes de abril tuvo actividad en el Campeonato Nacional de San Luis Potosí; para el mes de junio acudió al Campeonato Nacional en Guadalajara y en el mes de julio participó en el Campeonato Nacional en Monterrey. En los tres eventos se llevó el primer lugar de la competencia.

Contáctanos